viernes, 25 de junio de 2021

Oposiciones docentes

Nunca he sido de demostrar lo que valgo a alguien que ni siquiera conozco y más de forma anónima, no va en mis principios pero aún así decidí presentarme a las llamadas "oposiciones" que en pocas palabras podríamos hacer el símil del tablero de ajedrez el cual tiene unas fichas (opositores) y una normas (convocatoria)   que si las acatas al 100% te prometen tener un trabajo de por vida con unas condiciones laborales altas a las que todo el mundo con un mínimo de estudios tristemente anhela. 

Mi primera vez, fue allá por el 2018 cuando entré al codicioso sistema por difícil cobertura en el que me asignaron una "vacante" en la EOI de Alicante e ignorante de mí pensaba que dicha vacante era para mí para siempre, ¡sería MIA!  Sin embargo, pronto me enteré de que solo era para un año ya que se regía por un sistema de interinidades.  Aún así, estaba contenta de meter cabeza en la educación pública y dejar atrás el mundo de las academias privadas.  He de admitir que fue un año duro, todo era nuevo y mis alumnos de edades avanzadas (30-60) u perfiles distintos eran muy exigentes que me perfilaron como docente a pesar de mi temprana edad, 25 por aquel entonces. 

En aquel año 2018-2019 iban a haber oposiciones, pero no tenia ni idea de qué eran ni de como funcionaba así que me daba por satisfecha de sacar el trabajo adelante y que mis alumnos/as estuvieran contentos conmigo. Poco a poco me iba interesando un poco más por aquello de opositar y compré unos temas de secundaria (ni siquiera sabía que EOI y secundaria fueran diferentes), y me leí exactamente 3 o 4 temas de 68. Nadie supuestamente sabia nada de cómo hacer el supuesto (comentario de texto) o bien no querían ayudar ya que había una gran competitividad (100 plazas) que me parecían pocas para la gente que se presentaba. En resumidas cuentas, me presenté para probar y ver el examen, y obtuve si no recuerdo mal al rededor 1,8 en el teórico y un 0.78 en el práctico; yo, atónita pensé: pues para lo que puse, ¡demasiado me han puesto! Quizás podría ser posible obtener plaza en el futuro si me lo propusiera de verdad o por lo menos intentarlo.

Llegó septiembre y desesperadamente buscaba a alguien que me pudiera ayudar a encandilar la aventura de ser opositora y me topé primero con un preparador que simplemente trabajaba un aspecto de la oposición y me daba su opinión (que no significa nada) por lo que sentía que perdía mi valioso tiempo. Bien, un poco insatisfecha me puse en contacto con otra mucha gente y me aconsejaron una persona de EOI buenísima pero tampoco cuajó (muchos dicen que es como tener una relación pareja), tal vez.  

Sin darme cuenta estaba a febrero/2019 y no me sabía gran cosa, la programación no sabía por donde pillarla, copiaba y pegaba cosas, no sabía hacer ningún comentario de texto, etc., las unidades no tenían ningún sentido, etc y por suerte o por desgracia la pandemia llegó a España  y fue ahí cuando reflexioné en qué lugar del camino estaba, empecé a ponerme las pilas, a leer libros sobre educación como si no hubiera un mañana  (David Crystal, Scott Thorbury, Jeremy Harmer se convirtieron en mis mejores amigos), me creé una cuenta de Instagram educativa donde estar en contacto con otros opositores, preparadores como Ana Esther Teacher, escuchaba podcasts como los de Edufis, me hice los temas personalizados sacando la información de OposiNEt, me propuse hacer simulacros (3 en marzo) a través de la APP de Embolsados, me organicé de una forma bestial gracias a @opocampus y empecé a estudiar al rededor de mayo tranquilamente con la agenda de Weareuo. Parecía tenerlo todo preparado para ponerme al 100% después del verano con un Plan A,B.C lo que no contaba era en que cuerpo y mente están relacionados y debía cuidar mi salud emocional y mental. En consecuencia, empecé a leer a Emilio Cabrera "El camino del opositor" para así poder motivarme en mis momentos más bajos y seguir el largo camino de la oposición al mismo tiempo que empecé con la meditación guiada para trabajar el subconsciente. También consideré trabajar otros aspectos de mi como la timidez, el nerviosismo, etc



Un día un amigo me dijo "Jo conec a Tere, es superbona et passe el número" y fue cuando probé con Teresa V. una mujer excepcional con un conocimiento de la lengua excelente, una capacidad de estrategia brutal y con una habilidad de enseñada suprema. Pues bien, con ella estuve todos los meses a través de Zoom ¡y gracias a Dios! para practicar y aprender cosas nuevas; era tal el nivel de presión que tenia que la ansiedad se apoderó de mi, tenia problemas para conciliar el sueño, perdida de pelo, migrañas, erupciones cutáneas, nauseas, intolerancias alimenticias y podría seguir.... alguna vez pensé "Supongo que es el precio que debo pagar para llegar a la meta" me proponía inicialmente estudiar 40 temas, luego 37, más tarde 30 y finalmente cuando llevaba 28 me vi con fuerzas de economizar información, de resumir, de aprovechar y fui aumentando mi capacidad mental de retención un 89% diría; había vuelto a ser como un niño y su cerebro esponja absorbente ¡Me sentía realizada¡ pero...no todo era un arcoíris, estaba subida como a una montaña rusa de emociones de la cual no me podía bajar.



En el grupo de preparación a las oposiciones, éramos 4: Mar, Olga, Carme i yo. Al principio pensé "son mis rivales!" pero para nada, me di cuenta de que nos ayudábamos unas a las otras y que juntas éramos más y mejor. Teníamos un grupo de WhatsAPP donde nos dábamos ánimos, resolvíamos dudas, inquietudes, etc éramos como una ¡piña virtual! y poco a poco llegó el gran día, el de "demostrar tu valía como profesor de EOI" Mi padres me acompañaron a la EOI y por turnos fuimos entrando al salón de actos donde teníamos una silla/butaca con pala tamaño folio para poder apoyarnos y demostrar nuestra mejor versión.



Prueba 1. Teoria (2h) 1800 palabras (unos 6/8 folios)

Me salieron 4/5 temas por lo que estaba super contenta y pude escoger entre los que me había estudiado y pensé que quizás los temas de gramática eran más aburridos de explicar y opté por el tema 6 "El lenguaje oral y el lenguaje escrito, relaciones y dependencia". Era un tema que llevaba 2 semanas sin repasar pero aún así me parecía que podía hacerlo muy personal y destacar de esa forma con estructuras avanzadas y vocabulario C2. Obviamente se me olvidaron cosas, taché varios párrafos, la conclusión se me quedó floja, etc. pero estaba contenta porque lo que puse lo escribí con convicción y según mi filosofía.

Prueba 2. Práctico (Listening + Comentario + Descriptores)

En esta parte me esperaba de todo y fue así, nos topamos con un listening mal fotocopiado (fotocopia de la fotocopia un poco torcido incluso y con letra borrosa o con mucha tinta) sobre "mechanic Quantum" que no tenía ni idea de física y menos de lo que decía. En definitiva, había practicado mucho anteriormente y podría sacarlo a delante si o sí. Pero...¿Qué paso?  la velocidad de audio del listening estaba multiplicada a x0,2 y aparte hablaba de algo como de un gato de algún físico para demostrar un avance científico. Repito, no tenia ni idea. Por si os pareciera poco, además debíamos completar unos huecos que contenían 3 palabras ( o eso dicen otros opositores) y de las cuales no cogí ni una, pero tampoco me sorprende, siempre se me ha dado mal la comprensión oral. Pues bien... eso fue todo.

Posteriormente había un comentario el cual más simple no podía ser y del que no se podía destacar gran cosa y con la añadidura del mal sabor de boca del anterior ejercicio ya que iba todo de traspiés. Aún así lo saqué adelante como pude pero no me dio tiempo a revisar lo escrito por lo que me sabía que me quitarían 0,5 por falta gramatical y 0.2 por falta de escritura o coherencia "por no meternos mas cuchillos"

RESULTADOS

No esperaba gran cosa, unos días era más optimista que otros y estudiaba la parte de la defensa teniendo esa posible esperanza de que hubiera pasado, y esperaba el día, pasaron semanas, concretamente 4, se atraso otra semana más, un sufrimiento constante y como dice mi madre que ella nunca se equivoca  "como si fuéramos castigados a esperar" no era justo. Durante la espera de resultados nos golpeó la ausencia de un familiar muy querido y que nos da fuerza allí donde esté, nos vigila y nos protege. Pero seguí, con la ilusión de ¿y si... paso? le presenté la defensa a una compañera de trabajo, Aurora, a mi preparadora, a mi amiga Sandra, 100 veces a mi hermano, a mi madre, me grabé en audio, en video, me vi a mi misma otras 100 veces, me autocorregía, no tiraba la toalla porque iba hasta el final a pesar del cansancio físico que ya se me veía consumida. Hasta que dije, !Hasta aquí! no merezco hacer esto en balde. 

La mañana del 25/6 entré como pude en la web gracias a una opocompi Aina, y me dijo que estaban ya las de Alicante, entré y vi una lista de candidatos de los cuales no me sonaba ningún nombre hasta llegar a la P de Pomares y vi.... 2,23/5 (teoría) 1,95 (practica) en total 4.2. Vale, pensé. Ninguna emoción tuve, simplemente me vinieron las palabras de "falta de experiencia, incoherencia, suerte, injusticia" ya no por mi sino porque había gente suspendida con 4.98 lo cual me hacia sentir un poco más aliviada.



En fin... la oposición no se trata de quien más sabe sino de la suerte de ese momento, de ser valiente y presentarte sin saber cual va a ser el resultado, es un filtro de proceso de selección inventado por España y que hace que se cuele mucha gente por pura suerte o casualidad, pero la vida continua y el destino dirá.  



Cerramos otra etapa más.


Maria Pomares Campello


No hay comentarios:

Publicar un comentario