Hoy os hablaré de mi experiencia con el examen CPE (Proficiency) de Cambridge University.
La última vez que me presenté al examen de CAE (Advanced) lo hice en modalidad presencial formato papel y tuve muchas dificultades para superar la comprensión oral entre otras cosas por la calidad de audio, las condiciones acústicas del aula y el límite de tiempo disponible para discernir las respuestas, por lo que está vez me decanté por el formato "Computer Based" el cual ofrece evaluar la destreza oral y escrita a través del ordenador.
Me gustaría puntualizar algunas ventajas y desventajas del mismo:
VENTAJAS
Contador automático de tiempo
Contador de palabras al realizar la expresión escrita
Ejemplo de examen por ordenador en Internet por lo que puedes hacer simulacros anteriormente.
Posibilidad de revisión de opciones.
Hoja en blanco para la toma de notas
Resultados expedidos en 2 semanas
DESVENTAJAS
Ordenadores que pueden no estar actualizados y pidan cada 10 minutos actualizarse por lo que te interrumpe durante el examen. (Ventana emergente cada 10 minutos)
Errores informáticos impredecibles como la eliminación total o parcial de la expresión escrita que estés realizando, sin posibilidad alguna de recuperación.
Prohibido el uso de cualquier reloj ya sea analógico o bien digital.
Aunque durante la escucha de la compresión oral puedas modificar y graduar el volumen de audio, el grado es mínimo o nulo.
Brecha digital entre el alumnado.
Cómputo de horas para realizar todas las pruebas
En general, precio muy elevado del examen (205€) debido a su alto prestigio y reconocimiento mundial.
En cuanto a la organización de los candidatos, me gustaría decir que son muy poco flexibles y tienen unas normas muy estrictas las cuales nos obligan a acatar.
- Tener impreso "Confirmation of entry" y bajo ningún concepto en formato PDF.
- Introducir todos los objetos personales en una bolsa de plástico de esas y no llevar mochilas puesto que la entidad no se haría responsable de los objetos robados durante el examen y dentro del mismo.
- Debes buscar tu nombre en el ordenador que te asignan, por lo que es muy molesto ir sin rumbo por la clase mirando los ordenadores uno por uno y tropezando con los otros candidatos. Sería ideal que se llamara a los alumnos por orden para que esto no ocurriese.
- Debido al Covid-19 se tomaron algunas medidas como el hecho que deberíamos llevar gel hidro- alcohólico para el uso contante durante el examen aun teniendo ellos botella de gel.
- Toma de temperatura a la entrada del edificio por uno de los organizadores.
- Segundo registro y comprobación de datos en la entrada del aula por otro organizador el cual me advierte que el uso de abanico puede estorbar y que no lo utilice durante el examen puesto que no es necesario.
- Esperaba más de metro y medio de distancia entre los candidatos en un aula grande de ordenadores y simplemente nos sentaron uno al lado del otro con mascarilla en todo momento.
- Durante los descansos entre destrezas no nos dejaron salir del aula donde realizábamos el examen, solamente para ir al aseo.
- Al final el examen se recalcó que todos los objetos que se quedarán en el aula serían tirados a la basura por lo que nos cercioráramos bien.
Feedback:
Con respecto a la prueba oral la cual fue a las 15:05 con un calor abrasador, el tema asignado para la tarea 3 fue "Friendship" el cual me pareció muy básico y poco relacionado con la actualidad o con el grado de complejidad para expresar pensamientos abstractos de nivel C2 por lo que no te permite lucir expresiones complejas como inversiones o vocabulario muy elaborado. Está enfocado a que puedas comunicar con fluidez y precisión con una excelente pronunciación.
Os escribiré cuando sepa los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario