martes, 3 de septiembre de 2019

ESTANCIAS DE PROFESORADO EOI EN EL EXTRANJERO GVA 2019 (CANTERBURY)



El curso en formación del profesorado en especialidad de lengua inglesa para profesorado de EOI consiste en un programa de cuatro semanas de duración 25h semanales (100h) de formación en la que se  imparte:
1Inglés General con profesores nativos titulados durante las mañanas (9:00h-12:30h)
2Estrategias y herramientas metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa impartido en horario de tarde. (13:45h-16:45h)
Puntos a favor:
-          Mejora y/o perfeccionamiento de la lengua extranjera.
-          Disposición semanal de 150 libras en efecto para dietas.
-    Actividades sociales como pub quizzes, Welcome Party BBQ, river tour, evesong… y culturales incluidas en el programa como las excursiones programadas en fin de semana  SOLAMENTE a Londres y siempre en autobús de 8:15 a.m. a 16:00 p.m.. Por lo que otras actividades eran organizadas por los propios profesores como por ejemplo visualización de obras teatrales en el teatro de Marlowe tituladas “The Blood Brothers” o “The girl on the train”, eventos gastronómicos como pueden ser “Afternoon tea” in the Tiny Tim’s room, Escape room games, Pancake Challenge afternoon in the Penny Theatre, Cinema time at Odeon entre muchos otros eventos.
-     Buena comunicación con la compañía NewLink y excelente trabajo por parte de nuestra monitora Mabel.
-     Monitora de grupo que te puede ayudar a resolver cualquier problema en caso de incidente.
-     Realización de las clases en las instalaciones proporcionadas por la universidad Canterbury Christ Church University.


Puntos en contra:
-          Realización obligatoria del curso solamente en el mes agosto (4/08/2019 al 1/09/2019) por lo que no es posible elegir fecha.
-       Horario de vuelo de vuelta 21:00 con llegada a la 1:00 habiendo que incorporarse al día siguiente al puesto de trabajo.
-     Carencia de actividades culturales y sociales durante los fines de semana por lo que se organizaban de forma privada excursiones de día entero a pueblos como Dover, Whistable, Harne Bay, Broadstairs…
-       Falta de mantenimiento de mobiliario de descanso en las habitaciones.
-      Escuela ubicada a 30 min andando de la residencia Student Manor-Student accommodation con carencia de luminosidad durante la noche y presencia de roedores en la zona.
-         Horario de clase inglés con diversos descansos innecesarios.
-   Calidad de la comida proporcionada en la cantina de la universidad aunque precios relativamente económicos.
-        Cambio de la zona de estudio durante la última semana.
-        No se puede repetir esta experiencia hasta que no transcurren 4 años.

Los materiales trabajados en clase han sido proporcionados diariamente por el profesor  de esl-loung.com/Premium por medio de fotocopias en color y vía online posteriormente. Se han visto temas como el funcionamiento de la educación en UK  en los diferentes niveles, temas sociales como el bullying en los adolescentes, temas culturales como the history of “Greeting cards” en Reino Unido; políticos y controversista como puede ser el Brexit. La forma de trabajar ha sido en pequeños grupos o parejas donde se ha debatido, expuesto, o intercambiado ideas entre compañeros de diferentes nacionalidades como italana y japonesa.  Por otro lado también se ha trabajado la variedad dialectal Cockney English, Slang English junto con el desarrollo del pensamiento crítico realizando presentaciones orales como TEDTalks, lectura de poesía en círculo, lectura y análisis de periódicos de la actualidad, invención de cuentos infantiles entre otras actividades propuestas y llevadas a cabo.
Por otro lado, durante las clases de metodología, se han explicado diferentes enfoques, herramientas de evaluación, técnicas para desarrollar en el aula, intercambio de idas para aplicar la enseñanza de aspectos gramaticales, morfológicos y fonéticos con diferentes metodologías.

Bajo mi punto de vista, los profesores han sido muy organizados, se han adaptado en todo momento a nuestras necesidades proporcionándonos el material necesario, la información precisa y de primera mano. Han sido muy serviciales y atentos en todo momento resolviendo nuestras dudas o inquietudes sobre la lengua inglesa o bien aspectos culturales. La universidad contaba con numerosas instalaciones como por ejemplo sala de estudio con acceso a ordenadores e impresora, sala de descanso, librería, zona de jardín con merenderos, espacios comunes para calentar la comida con microondas, horno, máquinas expendedoras  facilitándonos de esta forma nuestra estancia. En cuanto a la residencia, podría destacar la atención del personal de recepción, el mantenimiento de limpieza de las zonas comunes y los diferentes servicios que ofrecen como pueden ser gimnasio, sala de juegos, cine, y lavandería. En añadidura, está ubicada cerca de diferentes supermercados como LIDL o ASDA el cual este último abre 24 horas.

Por lo que respecta al pueblo de Canterbury, es un pueblo relativamente pequeño, situado en el condado de Kent, de unas 54.880 habitantes situado a 70 km de Londres por lo que es muy turístico. Es conocida por la catedral la cual pudimos acudir para escuchar el las voces celestiales del coro durante la afternoon EveSong. Canterbury fue un importante centro de peregrinaje durante la Edad Media y se hizo célebre en la obra Los Cuentos de Canterbury, escrita por por Geoffrey Chaucer en el siglo XIV.

Dejo algunas fotos de esta magnífica experiencia que se la recomiendo a todo el mundo.
City tour with the team leader Adriana

The Old City Bar: Pup Quiz Night

Methodology lessons with Helen

Class presentations in pairs.




Propuestas para el futuro:
1-      Recomendaría que las clases fueran solamente de mañana 9:00 am- 14:00 pm ya que el ritmo de vida en los pueblos de Reino Unido es diferente y no podemos realizar las tareas, asuntos privados pertinentes en los horarios establecidos por los establecimientos.
2-      Recomendaría que las estancias fueran mínimo de 7 días y máximo de 15 días para que otras personas las pudieran disfrutar.
3-    Es difícil programar los contenidos del curso pero recomendaría que se hubiera trabajado más puntos gramaticales avanzados y se hubiera trabajado la destreza auditiva con diferentes técnicas o incluso que nos aconsejaran métodos para que nuestros alumnos noten mejora.
4-      En mi humilde opinión ha habido clases muy buenas y provechosas y sin embargo desafortunadamente otras sesiones que no han seguido un ritmo o propósito, el enfoque no era el adecuado para el tipo de alumnado que tenemos por lo que recomendaría que se les informara del tipo de alumnos/as que tenemos ya que por ejemplo materiales de educación primaria o infantil no encajarían en nuestro sistema de enseñanza.
Last day at Concorde International: Thanks for this month!


No hay comentarios:

Publicar un comentario